Edwin Núñez, presidente de la Empresa Transmisora de El Salvador, (ETESAL),que es la encargada de darle mantenimiento a la red eléctrica del país anunció que durante su gestión al frente de dicha institución promoverá convenios con universidades del país con el fin de promover y contribuir a la formación de futuros profesionales aportándoles conocimiento sobre la transmisión de energía.
«Suscribiremos convenios con instituciones académicas para poder aportar conocimiento sobre la transmisión de energía a las nuevas generaciones», reveló el presidente de ETESAL, Edwin Núñez.
El funcionario aseguró que tras asumir su cargo en esa institución encontró que la anterior gestión tenía paralizados, sin ninguna explicación, los permisos de transmisión para el proyecto Energía del Pacífico, en el que se invierten más de mil millones de dólares.
El proyecto Energía del Pacífico busca establecer en el país una instalación de generación de energía de gas natural licuado en el puerto de Acajutla.
La nueva planta generadora de electricidad será la central térmica más grande de El Salvador con capacidad de generación de energía para satisfacer la creciente demanda y reducirá la dependencia del diesel y el combustible residual.
Ante tal hecho, Edwin Núñez señala que ya realizó los primeros acercamientos para acelerar el proceso de los permisos de transmisión para el proyecto Energía del Pacífico, «velando por el cumplimiento de los requerimientos técnicos», apuntó.
El nuevo presidente de ETESAL asegura que desde que inició en el cargo se ha dedicado a transparentar la empresa.
«Nosotros por ejemplo nos encontramos con un sistema de comprar que no cumplía los trámites de ley y eso está cambiando», aseguró Núñez quien además reveló que ETESAL ahora ya no está bajo el mando de Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), es decir que pueden tomar decisiones de manera independiente.