La Dirección General de Centros Penales en coordinación con la la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) realizaron en la madrugada del domingo, por instrucciones del presidente, Nayib Bukele, inspecciones en los centros penales de El Salvador para verificar la supresión de la señal de telecomunicaciones.
«Nuestros técnicos confirman que no existe señal en los centros penales. Estaremos monitoreando todos los días para garantizar de forma rigurosa que se mantenga la implementación de esta manera», informó el direcctor General de Centros Penales, Osiris Luna Meza.
Para la realización de las inspecciones el personal especializado de SIGET hace uso de un moderno equipo avanzado que permite hacer el monitoreo para garantizar que las empresas telefónicas hayan acatado la orden de bloquear las señal telefónica, Wi-Fi e Internét en las cárceles del país.
Las operadoras de telecomunicaciones están obligadas a suspender los servicios de comunicación y «el incumplimiento de suspender los servicios será sancionado de conformidad a lo establecido en el inciso final del artículo 13 de la Ley Especial contra el Delito de la Extorsión».
Este artículo establece que las operadoras que no bloqueen la señal, será multada con 500 salarios mínimos del sector comercio y servicios por cada infracción y con posible responsabilidad penal.
Es decir por cada infracción, las operadoras podrían pagar $150,000 al Estado; la SIGET es la encargada de multarlas.