Para los próximos días, una subcomisión de diputados creada por Comisión Política en la Asamblea Legislativa conocerá la nómina de 24 aspirantes a ser titular de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), para el período 2019-2022.
Entre los 24 candidatos se encuentra, Claudia María Melgar de Zambrana, actual titular de la defensoría de los Derechos Universitarios de la Universidad de El Salvador (UES).
La postulación de Melgar de Zambrana destaca entre la de los demás candidatos por no tener ninguna relación contractual con la institución que busca dirigir, tampoco ha sido en el pasado candidata para otros cargos de segundo grado y no es una personas vinculada con ningún partido político.
Actualmente, de los 24 candidatos hay diez que han estado o están trabajando para la institución. Así, la actual procuradora busca su reelección. Caballero de Guevara tiene dos juicios de cuentas en apelación y un nuevo juicio de cuentas en la Corte de Cuentas de la República (CCR) y una condena por parte del Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) por haber contratado a sus hijastras. Y entre los aspirantes hay empleado de la PDDH como Carlos Alberto Martell Brizuela, delegado de la Procuraduría para los departamentos de Chalatenango y Cuscatlán o Geraldine del Carmen Zaldaña quien trabaja en el departamento de Discapacidad y Derechos Humanos.