El ministro de Gobernación, Mario Durán, activó este jueves la alarma para dar inicio al 4° Simulacro Nacional, el cual tiene como objetivo principal el preparar, concientizar y sensibilizar a la población en general ante un posible sismo de gran magnitud.
Durante la actividad, se tuvo la participación de la Dirección General de Protección Civil, quienes instalaron un puesto de mando unificado PMU que realiza el monitoreo a escala nacional del respectivo simulacro.
Además, también se tuvo la asistencia de los ministros de las carteras de Salud, Obras Públicas y Educación, acompañados de las autoridades del Cuerpo de Bomberos.
“Este tipo de simulacros deben fortalecer más nuestra capacidad de reacción, así como también que las instituciones de primera respuesta estén mejor articuladas como sistema para brindar una mejor atención ante cualquier eventualidad”, expresó el ministro de Gobernación.
Instituciones públicas y privadas de todo El Salvador se unieron a la iniciativa y publicaron las diferentes demostraciones.
Este simulacro se realiza en el marco del aniversario del terremoto de 1986, el cual ha sido calificado como «uno de los terremotos más devastadores» en la historia de El Salvador, este cobró la vida de más de mil salvadoreños, además de los miles de lesionados y dejando finalmente más de 200 mil damnificados.
El sismo de ese 10 de octubre tuvo una magnitud de 7,5 y se registró alrededor de las 11:50 de la mañana, en Los Planes de Renderos, con una profundidad de apenas 5,4 kilómetros.