Según documentación del Ministerio de Hacienda el nuevo titular de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), José Apolonio Tobar Serrano aparece como donante del partido FMLN en 2016. Han sido 57 votos los que bastaron para elegirlo este día en la Asamblea Legislativa; 30 diputados de ARENA, los 22 del FMLN y 2 del PDC.
En el documento se detalla que el abogado, Tobar Serrano, donó fondos económicos al entonces partido en el Gobierno. Además, en informes oficiales se revela que José Tobar posee cuatro expedientes de «investigación penal».
En ese mismo sentido, la parlamentaria, Nidia Díaz reconoció que efectivamente Tobar ha actuado como financista del partido.
«Eso ya se establece en la Ley de Partidos Políticos son donaciones que se pueden dar por cualquier persona y eso no lo vincula directamente con el partido», dijo Nidia Díaz.
Según estos informes, Tobar está acusado por delitos de falsedad ideológica; por prevaricato (dictar una resolución arbitraria en un asunto administrativo o judicial); por el delito de tráfico de influencias; y por actos arbitrarios.
También, Tobar Serrano, aceptó haber sido beneficiario de una beca otorgada por el Gobierno español en la administración del socialista José Luis Zapatero; sin embargo, negó haber representado a un partido político. «No representé a ninguna fracción política, ni a ninguna juventud política, ese fue un logro que obtuvimos junto a otro amigo que también participamos por méritos particulares», aseguró.