«La alianza ARENA/FRENTE (+esbirros) ocuparon la emergencia nacional para negociar en secreto la elección de un Procurador que no cumple los requisitos mínimos de idoneidad para el cargo», expresó el mandatario salvadoreño Nayib Bukele.
La reacción del mandatario concuerda con los señalamientos hechos a la propuesta de José Apolonio Tobar Serrano pues no cumple con los requisitos para ejercer con legalidad sus funciones en la titularidad de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) debido a que actualmente está siendo investigado penalmente acusado de diversos delitos.
De acuerdo con informes oficiales revelados recientemente José Tobar posee cuatro expedientes de «investigación penal».
Según estos informes, Tobar está acusado por delitos de falsedad ideológica; por prevaricato (dictar una resolución arbitraria en un asunto administrativo o judicial); por el delito de tráfico de influencias; y por actos arbitrarios.
Por otra parte, según documentación del Ministerio de Hacienda el nuevo titular de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), José Tobar aparece como donante del partido FMLN en 2016.