El director de Centros Penales, Osiris Luna Meza mantiene desplegadas las cuadrillas de reos en fase de confianza, para que realicen la reparación y remodelación de puestos policiales en todos los departamentos del país con prioridad en las zonas donde se desarrolla el Plan Control Territorial.
«Con estas acciones los privados de libertad en Fase de Confianza cumplen su pena sirviendo a las comunidades como parte de su proceso de rehabilitación y reinserción social», ha expresado Osiris Luna destacando además que en continuidad a las instrucciones del presidente de la República, Nayib Bukele se mantiene el orden, control y disciplina en las cárceles del país.
A mediados de septiembre pasado el ministro de Seguridad Rogelio Rivas anunció el despliegue de los reos en fase de confianza para la reparación y remodelación de sedes policiales con el fin de combatir el ocio carcelario y buscar que los internos se dediquen a generar la autosostenibilidad en los centros penales.
En ese momento Rivas detalló que la intervención se dividirá en dos fases, en la primera se realizarán obras de limpieza y pintura y participaran 400 reos. La segunda fase será para la remodelación y construcción de algunos puestos policiales y delegaciones.
Son en promedio medio millón de dólares los que se ahorrará el Estado con la mano de obra que brindarán los 700 reos en fase de confianza que hoy se dedican a faenas de reparación de varias sedes policiales a nivel nacional.