El Director de Centros Penales, Osiris Luna Meza, aclaró que la información difundida sobre una supuesta prohibición de ingreso a abogados que sean parientes de privados de libertad es falsa.
«Es falso que exista disposición de negar el ingreso a los abogados defensores parientes de privados de libertad», detalló el también viceministro de seguridad.
El funcionario explicó que las nuevas reglas con respecto a los ingresos se basan en las regulaciones que todos los profesionales tienen, las cuales se deben de cumplir como regla general.
«Lo que se ha regulado es que no ingresen en todo momento al Centro Penal, sino que realicen visitas programadas a la semana como todos los demás profesionales».
A la vez, Luna detalló que junto a estas nuevas disposiciones, los Centros Penales continuarán los procesos de validación de visita familiar, en donde todo visitante debe llevar documentos en orden y ser mayor de edad, esto para evitar las «visitas íntimas» con menores de edad que se permitían en administraciones pasadas.
Los controles establecidos por la nueva administración velarán por el orden dentro de las instalaciones de los Centros Penales, incluyendo las revisiones debidas para evitar que visitas puedan intentar introducir o sacar cualquier tipo de ilícito u órdenes de tipo criminal.
“Hemos establecido mayores procesos de control y se ha detectado como algunos privados de libertad utilizan a los visitantes para intentar introducir ilícitos o enviar órdenes al exterior. En este punto procedemos a ponerlos a disposición de la PNC”, confirmó el director.