Con la activación del programa «Cero Grafitis» los reos internos en los diversos Centros Penales del país continúan eliminado los grafitis alusivos a maras y pandillas los que estuvieron por muchos años pintados en las paredes de las cárceles. Todo esto, en el marco de la campaña Orden, Limpieza y Cero Plástico.
Los propios internos, tras la limpieza general de sus celdas proceden a pintarlas como parte de las medidas con las que además se busca contrarrestar los focos epidemiológicos que puedan derivar en algún tipo de contagio o epidemia en las prisiones, aseguró el Director General de Centros Penales, Osiris Luna Meza.
«Controlamos focos de infección e higiene en los centros penales y a la vez mantenemos la seguridad, haciendo prevalecer el Orden Control y Disciplina», afirma el director de Penales, Osiris Luna.
El funcionario añadió que las jornadas de la campaña Orden, Limpieza y Cero Plástico se extiende en todo el Sistema Penitenciario a nivel nacional a fin de erradicar residuos de plástico o cualquier otro material que permita a los reclusos enviar manuscritos (wilas) para trasladar órdenes hacia el exterior para cometer delitos.
Esta estrategia, según el director de Centros Penales forma parte del Plan Control Territorial que entró en vigencia, el pasado 20 de junio y con el cual se han reducido drásticamente los índices de criminalidad en el país y se ha recuperado el control en las cárceles.
El ministro de Justicia y seguridad Pública, Rogelio Rivas, también lanzó hace unos días el plan a través del cual 700 reos trabajan en la reparación y remodelación de las sedes policiales a nivel nacional.