El costo de las elecciones municipales y legislativas del 28 de febrero de 2021, costará aproximadamente $50 millones; así lo aseguró esta mañana el magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Guillermo Wellman.
Según el magistrado, el presupuesto extraordinario para los comicios, «aproximadamente anda arriba de los $50 millones», sin embargo aclaró que la cifra podría quedar definida la próxima semana, cuando den a conocer el Plan General de Elecciones de 2021.
Este miércoles técnicos del organismo colegiado presentaron los tres posibles modelos de conteo de votos a las organizaciones aglutinadas en la Plataforma Ciudadana Electoral .
Es importante aclarar que El TSE debe optar por un modelo de las tres opciones: el sistema manual, otro basado en el uso de los escáneres coreanos adquiridos en anteriores elecciones y un tercero de tecnología en mesa.
El magistrado Wellman detalló que el modelo más apropiado para unas elecciones justas, transparentes y con resultados rápidos es usando tecnología en mesa, sin embargo este sería el modelo más caro, porque podría costar $18 millones .
El funcionario además reveló que el costo de la impresión de las papeletas subirá en unos $0.10 a $0.15 por papeleta de votación debido a los rostros de los candidatos a alcaldes que deberán ser impresos de acuerdo a la más reciente reforma al Código Electoral aprobada por la Asamblea Legislativa.