Ricardo Soriano, representante del sector laboral en el Consejo Nacional de Salario Mínimo, aseguró que los trabajadores estan esperando con prontitud una oferta por parte de los sectores, sobretodo de ANEP para incrementar el salario mínimo.
Uno de los motivos que dijo Soriano, es que la propuesta del sector privado, pretende iniciar la discusión en seis u ocho meses, para entonces el país, estará viviendo un periodo electoral y las discusiones se desnaturalizaría, mientras que las variantes económicas no cambiaran de diciembre a mayo.
“Nos preocupa que la empresa privada extienda las negociaciones para ajustar el salario mínimo de seis a ocho meses, ya que para ese tiempo habría llegado la etapa electoral y eso va a desnaturalizar las negociaciones, sin que se logre llegar a un acuerdo sobre el monto que se le tiene que aumentar a los empleados”, aseveró Soriano.
El último ajuste salarial fue en diciembre de 2016, y se aplicó con vigencia escalonada, el 1 de enero de 2017.
“Si nos vamos por la parte técnica o científica, considero que esa información sería de buen apoyo, pero ellos (la empresa privada) saben sobre el tema de sobra, debido a que todos los días ven ese tema y todos los años. Si sabían que venía un incremento de salario mínimo, se hubieran preparado con anticipación y ahora quieren dilatar el tema”, afirmó.
Resaltó que un ajuste salarial para las familias salvadoreñas, representa en gran manera, un sustento para el hogar, desahogar económicamente, y darle más poder adquisitivo.