El Presidente de la República, Nayib Bukele, vetó por inconstitucional la Ley Especial de Justicia Transicional, Reparación y Reconciliación Nacional, aprobada el miércoles por la Asamblea Legislativa, tras considerar que no cumple con los “principios de verdad, reparación y justicia”.
“La ley contiene múltiples inconstitucionalidades, por lo cual he decidido vetarla. Si la aprobábamos, éramos cómplices no solo de una inconstitucionalidad y de un fraude de ley, sino además de una infamia”, expresó el mandatario este viernes en conferencia de prensa.
El Gobernante calificó la ley como “la última infamia cometida por la Asamblea Legislativa” y señaló que no tiene nada que ver con justicia transicional, reparación ni con reconciliación nacional y se trata de una simple amnistía, cuyo único objetivo es aminorar o desaparecer las penas para los criminales de guerra y para quienes han cometido crímenes de lesa humanidad.
“Esta ley es un fraude en su propio nombre, porque no es una Ley Especial de Justicia Transicional, Reparación y Reconciliación Nacional sino que es una simple y llana ley de amnistía, por lo tanto ya de por sí en su nombre tiene el primer fraude a la población y el primer fraude de ley”, añadió el jefe de Estado.
De acuerdo con el mandatario, la ley presenta varios vacíos legales “muy fuertes” y en el mismo artículo 67 establece que es una ley de amnistía; además, se le da la potestad al juez de bajar hasta en tres cuartas partes la pena a un condenado por delitos de guerra, con la posibilidad de que el responsable de un crimen pueda salir de prisión por motivos de edad o enfermedad.
Además, el Presidente Bukele denunció que la ley le da a la Fiscalía General de la República un plazo imposible de cumplir para procesar a los demandados, que difícilmente podría abrir entre 5 y 10 casos de los centenares o miles que se podrían presentar si se aprobara una normativa justa.