Según un informe de la Corte de Cuentas de la República (CCR), enviado a la Fiscalía General de la República (FGR), concluye en que el Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA), sí benefició al expresidente y exdiputado del FMLN, Sigfrido Reyes, en la compra de terrenos a bajo precio que su valor real.
Es de recordar que el 17 de septiembre pasado, la Unidad Especializada Contra el Lavado de Dinero de la Fiscalía le requirió a la CCR realizar un examen a la venta de inmuebles propiedad del IPSFA.
En este examen, realizado también a la empresa Terrenos e Inversiones, S. A. de C. V. (TERREIN), propiedad de Reyes desde el 2011.
El informe reveló que «de lo establecido en la política, según evaluación técnica, se considera que algunos atributos con los que se castigaron los precios de venta de todos los lotes que forman parte del polígono F, entre ellos los cinco lotes vendidos a la sociedad TERREIN, no tenía aplicabilidad; por lo que se determina que el IPSFA dejó de percibir en la venta de esos cinco lotes, un monto de $105,348.86».
En publicación de un medio, aclara que la política de precios establecida en ese entonces, determinaba que si una persona quería adquirir algún lote en ese proyecto, debía pagar un precio de $165 por cada vara cuadrada (v²) de terreno. Los documentos de compraventa de los cinco lotes, en los que se acredita que la empresa del expresidente de la Asamblea y el exasesor compró esos terrenos al IPSFA, revelan que TERREIN habría pagado un precio de entre $45 y $65 menos por v².