Tal como lo describió el presidente Nayib Bukele, «Con una pequeña gran obra, hay más esperanza que en sus 3 décadas de Gobierno «, pobladores de la zona afirmaron que nunca les hicieron caso para construir este puente «María Chichilco», todo se quedó en promesas y hoy se convirtió en una realidad.
«Por años nos mintieron, nos prometieron y no cumplieron, hoy con el presidente Nayib Bukele, esto es una realidad, Maria Chichilco, vio la necesidad, porque tuvo que cruzar el rio, pero más allá de eso, atendieron nuestra solicitud», dijo don Pedro Rivera, poblador de la zona.
Con una gran sonrisa en sus labios, Don Pedro, dijo que los niños no correrán más riesgos, sus nietos podrán ir tranquilos a la escuela, hay un puente seguro, que parece hasta de otro país.
El puente metálico de 94 metros, cuenta con pasarela peatonal, tendrá una vida útil de 90 años y capacidad para soportar 42 toneladas de peso, explicó Romeo Rodríguez, titular del Ministerio de Obras Públicas. Además, cuenta con ocho luminarias LED para seguridad y comodidad de los automovilistas y transeúntes.
La ministra de Desarrollo Local, María Ofelia Navarrete, calificó de “histórica” la inauguración del puente y consideró que es un símbolo del desarrollo que impulsará el Presidente Bukele en territorios excluidos y que solo son noticia por aparecer siempre en los mapas de pobreza y con bajos índices de desarrollo humano.
“La garrucha es cosa del pasado, nunca más algo contra la dignidad humana y el olvido de los anteriores gobiernos en esta zona tan importante de nuestro país. El mandato del Presidente Bukele es que en cada obra, en cada rincón y comunidad del país, haya calidad y dignidad para la vida humana”, dijo Navarrete.
Según el ministro Rodríguez, son más de 19,450 habitantes los beneficiados de los dos municipios y comunidades inmediatas de los cantones El Rosario y Chiquire, municipios de San Isidro y Torola, y beneficiará a cantones de dos municipios vecinos: San Fernando y El Rosario. El monto total de la inversión en el puente “María Chichilco” es de $646,354. Además, se hizo un desembolso complementario para pavimentar 2.4 kilómetros desde el casco urbano de San Isidro hasta el puente.
Además, ya se trabaja en tareas de terracería para la construcción de una base de 4.3 kilómetros en el lado de Torola, para su posterior pavimentación. También se continuar[a con las mejoras en el camino de San Simón al río Torola.
Con estas obras el Gobierno del Presidente Bukele da cumplimiento a su política de infraestructura y conectividad vial, apostando a zonas que no fueron atendidas y que necesitan conectividad para llevar educación, salud, turismo y desarrollo económico de calidad.