Estados Unidos, a través de su embajador, Ronald Douglas Johnson, reafirmó hoy su compromiso de «seguir apoyando» a El Salvador en diversas áreas durante el próximo año.
El embajador de EE.UU. en El Salvador aseguró que su país continuará trabajando junto al Gobierno que preside, Nayib Bukele, para seguir contribuyendo a que se «construya una relación más próspera para ambos países».
«Nuestros dos pueblos ya están unidos y mi deseo es que nuestra amistad se fortalezca», expresó el embajador Ronald Douglas Johnson.
La embajada estadounidense destacó varios proyectos realizados en El Salvador y que ahora se han consolidado, derivando en inversión y oportunidades.
De acuerdo con datos proporcionados por la sede diplomática, más de 4 mil funcionarios del sector público de El Salvador han participado en talleres anticorrupción, los cuales han sido facilitados por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). Dichos talleres tienen el objetivo de contribuir con combate efectivo de la corrupción en entidades de Gobierno.
En la lucha al crimen se ha iniciado la construcción de un moderno Laboratorio Forense de la PNC, valorado en más de $25 millones, con el que se espera que se pueda proporcionar elementos probatorios mucho más expeditos, gestionar y constatar la existencia de un hecho punible, identificar a víctimas y responsables de hechos delictivos en menos tiempo.
Además, desde la Embajada se ha facilitado la importación de $17 millones en productos estadounidense y apoyado a que 27 empresas de Estados Unidos iniciaran operaciones en el país.
Se han establecido acuerdos de inversiones en distintos rubros por un monto de más de $500 millones a través de la Corporación Reto del Milenio (MCC) y de la Corporación de Inversión Privada en el Extranjero (OPIC por sus siglas en Ingles).
Durante 2019, se emitieron más de 9 mil visas de inmigrantes y más de 92 mil visas de no inmigrante.