El analista político, Luis Contreras, señaló que los políticos implicados en el caso de negociaciones con las pandillas, podrían quedar vetados de la política salvadoreña, porque así lo mandata la Ley de Proscripción de Pandillas, aprobado por la Asamblea Legislativa, septiembre de 2010.
Según Contreras, sobre las reuniones con políticos y pandilleros, la Ley de Proscripción de Maras, Pandillas, Agrupaciones, Asociaciones y Organizaciones de Naturaleza Criminal se decreta que: “Se prohíbe la existencia, legalización, FINANCIAMIENTO y APOYO de las mismas”.
Por lo que aseguró que con base al articulo de la misma ley en mención, el Art. 2 establece que, “Quedarán inhabilitadas por el doble de tiempo de la condena establecida en el proceso penal… en los casos siguientes: a) Pertenecer a partidos políticos; b) Ser candidato a cargos de elección popular o de segundo grado.
“Es decir que todo político o funcionario, en este caso el señor Norman Quijano, Ernesto Muyshondt, Arístides Valencia, Benito Lara, quedarían inhabilitados para elección popular, por lo tanto la suspensión o cancelación de un partido político que haya financiado a estos grupos también debe de ejecutarse”, afirmó.
Dijo además que el Art. 7. Estipula que “Cuando se compruebe que todos los titulares o accionistas de una persona jurídica privada permiten, colaboren, apoyen, financien o participen en nombre o representación de ellas en la comisión de alguna actividad ilícita relacionada en el artículo 2 de la presente Ley, siempre y cuando se compruebe que no haya existido coacción alguna, se ordenará, a través del juez que conozca del caso, la disolución de la persona jurídica privada respectiva y se librará oficio a la autoridad competente para que proceda. Si los que realizan tales acciones son administradores, directivos o mayoría de accionistas se aplicará una sanción de cinco a cincuenta salarios mínimos.
«La judicialización de estos casos sentará un precedente en cuanto a ir eliminando la abyecta corrupción política y debilitará aún más a las pandillas, las cuales han sido ampliamente golpeadas por el plan control territorial, debilitando aún mas su operatividad criminal”, detalló.