El policía escolar es una nueva representación incorporado en los diferentes centros educativos, a escala nacional, que tiene como finalidad atender la problemática estudiantil en materia de seguridad, al propiciar espacios seguros y libres de violencia.
El subinspector Rafael Hernández, jefe de la Sección de Seguridad Pública Urbana de la Delegación San Salvador, dijo este miércoles que para la ejecución de este programa se capacitó a un equipo de policías para atender diversos centros escolares, particularmente 4 planteles en una primera fase, posteriormente se llegará a otras escuelas de la capital.
El subinspector Rafael Hernández, detalló que en el marco del desarrollo del Plan Control Territorial se está trabajando en varios centros educativos, junto con personal de la Fuerza Armada. Actualmente son 68 centros escolares con los que se labora de manera general.
Estos policías serán los encargados de atender todos los factores de riesgo social y situacional, al verificar que internamente no existan problemas que afecten la permanencia de los alumnos dentro de los salones de clases.
Entre estos problemas se hallan la posible venta de drogas, la portación de armas blancas y otros, dijo el oficial.
Otros de los componentes del esquema preventivo de violencia es la consejería, que es una atención personalizada hacia los niños, niñas y adolescentes. Mientras, se realizarán jornadas de orientación y sensibilización hacia los padres de familia y maestros.
Según dijo el subinspector Hernández, el policía escolar estará de forma permanente, de lunes a viernes, en los centros escolares, lo cual les permitirá identificar con facilidad la problemática estudiantil dentro y fuera de los salones de clases.