A menos de diez días para que venza el plazo que la Asamblea Legislativa tiene para aprobar la Ley de Reconciliación Nacional, los diputados aún no logran acuerdo entorno a la normativa.
La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia dio plazo hasta el 28 de febrero para que se apruebe, sin embargo, los parlamentario decidieron a última hora suspender esta semana la reunión de la Comisión Política en la que se discute la Ley.
Ante el letargo de los diputados para legislar en torno la Ley de Reconciliación Nacional, las madres y familiares de víctimas de la guerra, aglutinados en la Mesa contra la Impunidad, reclaman a los parlamentarios resultados de su trabajo y no dejar espacio para la impunidad de los criminales de lesa humanidad.
De acuerdo con diversas organizaciones pro Derechos Humanos, esta situación es motivada por los conflictos de intereses de las fracciones legislativa de los partidos ARENA, FMLN, PCN y PDC al contar con diputados cómplices directos o indirectamente en crímenes de guerra.
Dichas organizaciones temen que la normativa que pretenden aprobar los diputados en la Asamblea se convierta en una nueva Ley de Amnistía que deje en total impunidad los crímenes ocurridos durante la pasada guerra civil en El Salvador. (1980-1992).