La Asamblea Legislativa aprobó este martes, con 48 votos, la Ley de Protección al Empleo Salvadoreño, proyecto presentado por el Gobierno de Nayib Bukele que busca subsidiar salarios de empleados de micro, pequeña y mediana empresa. Solo el partido FMLN no votó esta propuesta.
Con esta ley también se crea un programa de subsidio para empleados de las micro, pequeñas y medianas empresas registradas en el ISSS afectadas por la crisis del COVID-19 con menos de cien empleados reportados en la última planilla y que hayan tenido ingresos por igual o menos a $7 millones en 2019 o 2018.
También, se crea un Programa de Otorgamiento de Crédito para capital de trabajo para empresas o empresarios registrados en el ISSS a 3 % anual por máximo de 10 años y un periodo de gracia de 12 meses, administrado por el Banco de Desarrollo de El Salvador (Bandesal).
Asimismo, se crea el Programa de Financiamiento Productivo para empresarios del sector informal que tengan al menos un crédito vigente en el sector financiero nacional o cooperativo con categoría de riesgo A o B.
Por último, el programa de subsidio deberá ejecutarse por un plazo máximo de cuatro meses. Dará el 50 % de la nómina mensual de los patronos durante un máximo de dos meses y por hasta $22,500 mensual para $45,000 por empresa; y un máximo de $500 por empleado. El subsidio sería entregado mensualmente a través del patrimonio en tres días hábiles de manera íntegra sin retención de impuestos.