Recientemente han aumentado los casos de la enfermedad de Kawasaki en el mundo y aunque no se ha confirmado que sea directamente una causa del coronavirus, si es un síndrome que está asociado al covid-19. En Colombia ya se confirmó el primer caso.
Esta no es una enfermedad nueva, ya que en Estados Unidos se reportan cerca de 3 mil casos al año, que suele atacar en gran porcentaje a los niños y en especial a los menores de 5 años. En Bogotá las autoridades dieron a conocer el primer caso en el Hospital la Misericordia, el menor se recupera en la unidad de cuidados intensivos.
¿Qué es la enfermedad de Kawasaki?
Este es un síndrome que causa inflamación en las paredes de las arterias medianas de todo el cuerpo y afecta los ganglios que se hinchan durante una infección, la piel y las membranas mucosas dentro de la boca, la nariz y la garganta.
Signos y síntomas
Sus síntomas se dividen en dos etapas. En la primera se presenta fiebre mayor a 39°C durante tres días, enrojecimiento de los ojos, erupción en la parte principal del cuerpo y en la zona genital y piel roja e hinchada en las manos y en las plantas de los pies. Para la segunda etapa aparece la descamación de piel de pies y manos, dolor articular, diarrea, vómito y dolor abdominal.
Finalmente, si no hay complicaciones, los síntomas van desapareciendo lentamente y los niveles normales del cuerpo pueden tardar en volver casi ocho semanas.
Causas
Por ahora no hay una confirmación clara de cómo se genera esta enfermedad, pero los estudios arrojan que se origina por bacterias, virus o factores ambientales. Por lo que no es una enfermedad que nazca solamente por el coronavirus o que sea nueva por este virus.
¿Cómo afecta el Kawasaki a los niños?
Los niños y en especial los menores de cinco años son los más propensos a contraer esta enfermedad, que puede ser tratada sin mayores factores de riesgo. Además, los niños son más propensos que las niñas y los de origen asiático o de islas del pacífico han presentado más veces este síndrome.
A los menores los afecta con los siguientes síntomas. Si presenta fiebre y uno más de estos signos es necesario acudir al médico:
– Enrojecimiento en ambos ojos
– Lengua muy enrojecida e hinchada
– Enrojecimiento de las palmas de las manos o de las plantas de los pies
– Descamación de la piel
– Erupción cutánea
– Ganglios linfáticos inflamados