El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, por medio de la canciller de la República, Alexandra Hill Tinoco, nombró a Patricia Nathaly Godínez Aguillón, como Embajadora de El Salvador en Suecia, para los países Nórdicos (Noruega, Finlandia, Dinamarca, Islandia) y Bálticos (Estonia, Letonia y Lituania).
Experiencia profesional
Patricia es salvadoreña de nacimiento, educada y formada en Suecia. Es abogada europea con Maestría en Derecho. Asimismo, es reconocida como empresaria exitosa.
También, cuenta con especialidades en derechos humanos, derecho internacional y migratorio; derecho corporativo y empresarial; derecho procesal penal, e impuestos internacionales.
Experiencia Laboral
Patricia tiene una amplia experiencia profesional: Ha trabajo para el Estado sueco como abogada de migración, en la defensa de los derechos humanos de migrantes de diferentes partes del mundo. Ex funcionará del sistema penitenciario. Con amplia experiencia de negociaciones jurídicas, liderazgos, relaciones públicas y trabajo político. Es referente de la comunidad de salvadoreños en Suecia.
Reconocimientos internacionales
Reconocimiento del Viceministerio para los salvadoreños en el Exterior por ser digna representante de la mujer salvadoreña y por poner en alto nombre de su país en Suecia.
Reconocimiento nacional e internacional por haber sido la abogada de María Teresa Rivera, la primera mujer en el mundo que obtiene refugio por haber sido víctima de persecución jurídica y de género a raíz de la total prohibición y penalización del aborto en El Salvador.
Reconocimiento por parte de la Red Mundial de Jóvenes Políticos por su liderazgo y calidad humana.
Datos sobre los países nórdicos
Además de la embajada en Estocolmo, El Salvador también tiene un Consulado honorario en Malmö y Cónsules Honorarios en Noruega y Finlandia. La embajada en Estocolmo es una de las 128 representaciones diplomáticas y consulares de El Salvador en el mundo.
Suecia es una de las diez potencias mundiales. Es un país que defiende los principios democráticos, los derechos humanos, apoya a países en desarrollo y aporta considerablemente en cooperación internacional.
Este país es el segundo centro de innovación de Tech & Touch en el mundo, después de Silicon Valley en EE. UU, y principal en innovación social. El fenómeno Tech & Touch es algo que prepara a la sociedad sueca para la transformación tecnológica con un toque humano, es un país de intercambio de conocimiento a nivel mundial.