En los últimos tres meses algunos países en América Latina han logrado aplanar la curva de contagios de Covid-19 gracias a las estrictas medidas de movilidad y esto sumado al cumplimiento de las mismas por parte de la población, sin embargo esta situación no se ha homogénea en Centroamérica.
América Latina al no contar con los recursos económicos con los que cuentan los países del primer mundo debe de recurrir a estas medidas de manera más prolongada y/o estricta para evitar el colapso de sus sistemas de salud, de hecho en países de la región donde el confinamiento se implementó de manera ordenada las cifras de contagios logró disminuir.
Según el BID (2020) Argentina mostró una caída del 54% en el número de personas que recorren un kilómetro a diario.
Según la Universidad de OXFORD (2020) El Salvador, fue uno de los países a nivel mundial con mayores restricciones, de hecho, la respuesta del Gobierno de El Salvador en relación a los casos de Covid-19 reportados en el país fue del más del 90%, en la región estas nivel de respuesta y restricción es comparable con Guatemala, y Colombia: eso quiere decir que de manera oportuna se hizo el cierre de escuelas, eventos públicos y transporte público.
Las restricciones de movilidad están disminuyendo de manera gradual en los países, en el distrito metropolitano de Santiago, Chile, la movilidad ha subido unos 10 puntos porcentuales, lo mismo ha ocurrido en Cundinamarca, Colombia y Lima, Perú (BID, 2020). Ha sido fundamental el apoyo que el Gobierno central de cada uno de estos ha países ha recibido por parte de la empresa privada, el congreso y la sociedad civil. Si bien es cierto que hay menos restricciones no significa que el virus esté ausente, de hecho países como Costa Rica y Panamá ya han presentado rebrotes del virus, Colombia también ha presentado un leve aumento al igual que Perú, solamente Argentina ha mantenido el nivel de contagios estable.
Se ha demostrado que solo el cumplimiento estricto de las medidas puede revertir la curva de contagios, en El Salvador siempre hubo una férrea oposición a las medidas por parte de grupos de poder que históricamente han dominado el país, ahora, con la apertura gradual que impulsa el Gobierno es importante reforzar el distanciamiento social y las medidas de precaución para no contagiarse.
Eduardo Carrero / Economista investigador y precandidato a diputado propietario por el PARLACEN