La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado este martes que hay posibles evidencias de que el coronavirus se propaga de forma aérea, aunque ha defendido que se deben mantener las medidas preventivas actuales.
En una reunión informativa celebrada en Ginebra, la experta de la OMS, Benedetta Allegranzi, ha explicado que la organización ha estado en contacto con muchos de estos científicos desde el mes de abril y que han hablado «a cerca de las bases científicas que se presentan en esta carta».
Allegranzi ha añadido que son conscientes de que «cada vez hay más pruebas» sobre ello y ha resaltado el deber de «mantener una actitud abierta» ante la información y sobre las precauciones que se deben tomar ante este modo de transmisión.
Esta reunión ha servido como respuesta a los más de 200 científicos que enviaron este lunes una carta a la OMS en la que alertaban de la transmisión del coronavirus por medio de aerosoles y pedían que se revisara las recomendaciones al respecto.
Hasta ahora, el organismo sanitario internacional ha mantenido que el virus se transmite sobre todo a través de gotas más grandes, expelidas por una persona enferma que se encuentra a escasa distancia de otra sana, pero la jefa del Departamento de Enfermedades Emergentes de la OMS, María Van Kerkhove, ha aclarado que se siguen estudiando otros medios de transmisión, incluyendo de animales al ser humano y de madres a hijos en el embarazo.
Allegranzi ha señalado que muchos de los firmantes de la carta son ingenieros, cuya aportación puede ser muy importante especialmente en la adopción de medidas de ventilación de recintos.
La OMS mantiene las recomendaciones actuales
Desde la OMS aseguran que llevan trabajando durante meses y están elaborando una nota científica sobre el tema, que verá la luz en las próximas semanas. Para redactar este informe, están colaborando con profesionales, como epidemiólogos e ingenieros, tratando así de consolidar todos los conocimientos de los diferentes campos e integrar toda la información posible. «Queremos adaptarnos a los nuevos conocimientos y tenemos que sopesarlo todo», han indicado los asistentes a la reunión.
Sin embargo, advierten de que existe una cantidad ingente de información y que deben ser precavidos a la hora de dar recomendaciones porque puede afectar a millones de personas. «Nos tomamos sumamente en serio las recomendaciones, sobre todo en el foco de la salud publica».