De acuerdo con la fiscal Carolina Cabrera, el expresidente de la República Mauricio Funes Cartagenta consintió la negociación de la reducción de los homicidios a cambio de beneficios a pandilleros recluidos en cárceles del país.
Ante ello, la Fiscalía General de República (FGR) presentó estas mañana la solicitud formal de imposición de medidas en contra de Funes Cartegena, en calidad de imputado ausente, acusándolo de Asociaciones Ilícitas e Incumplimiento de Deberes.
Según explicó la fiscal Carolina Cabrera, el papel que habría jugado Mauricio Funes durante la denominada tregua entre pandillas fue el de facilitador la tregua en el marco del ejercicio de sus funciones para reducir los homicidios, pactando beneficios penitenciarios con los pandilleros, entre ellos realizar traslados de líderes de pandillas a penales menos estrictos.
La tregua entre pandillas o también conocido como «proceso de pacificación» fue una política de Estado implementada entre entre marzo de 2012 y el año 2013, pero que desprotegió a la ciudadanía de innumerables hechos delictivos por parte de pandilleros.