El presidente del Congreso de Guatemala, Allan Rodríguez, fue internado en un hospital militar tras complicarse su estado de salud por COVID-19.
Un portavoz del Ejército de Guatemala confirmó este miércoles a periodistas que el diputado oficialista de la agrupación política Vamos fue se encuentra ingresado en el Hospital Militar, aunque no dio datos sobre su cuadro médico.
Según medios de comunicación locales, Rodríguez fue internado de “emergencia” en la noche del martes con complicaciones para respirar, aunque el Congreso guatemalteco no se ha referido al respecto.
Rodríguez, de 38 años, informó el pasado 23 de julio en un comunicado sin firma que había sido “diagnosticado como positivo” de COVID-19 y que seguiría “trabajando desde casa” donde recibirá tratamiento médico y guardará cuarentena.
“Delego en los vicepresidentes del Congreso de la República las funciones correspondientes”, añadió la nota de prensa del legislador.
El presidente del Organismo Legislativo no se hizo presente desde el jueves en una sesión extraordinaria del Parlamento, pero el Congreso tampoco explicó el motivo de su ausencia.
Las sesiones desde entonces han sido dirigidas por la primera vicepresidenta del Congreso, Sofía Hernández, de la Unión del Cambio Nacional (UCN), cuyo fundador y líder hasta 2019 era Mario Estrada, en prisión en Estados Unidos desde el mismo año anterior por narcotráfico.
La oficina de Comunicación del presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, no confirmó ni desmintió el positivo de Rodríguez, quien forma parte de la misma agrupación política que el gobernante, Vamos.