La tendencia en la baja de casos confirmados de personas contagiadas de COVID-19 se ha mantenido durante 13 días consecutivos. Por primera vez, en lo que va de la pandemia, el número de recuperados reportados ayer superó a los nuevos casos.
Ayer fueron realizadas en el país 2,447 test del tipo Prueba de Reacción de la Polimerasa (PCR por sus siglas en inglés) con el 99.99% de efectividad para diagnosticar pacientes; de éstas, 2,245 fueron negativas y 202 positivas.
En el caso de las personas que lograron superar la enfermedad fueron reportadas 225 el sábado. Una diferencia de 23 a favor en comparación a los nuevos casos de la enfermedad ese mismo día.
El ministro de Salud, Francisco Alabi, explicó que la tendencia a la baja se debe a las estrategias que el Gobierno adoptó desde el inicio de la pandemia, además al nivel de consciencia que ha adquirido la población en el uso de los métodos de barrera contra el virus.
El titular de Salud, no obstante, recomienda a la población no bajar la guardia con la prevención, sobre todo, a partir de mañana lunes que se reabre la economía en el país y habrá mayor circulación del virus en todo el territorio.
En lo que corresponde al Gobierno, reforzarán las estrategias de prevención para continuar protegiendo a la población y que la curva de casos siga a la baja como en las últimas tres semanas.
Las principales acciones sanitarias básicas para evitar contagios son el uso de la mascarilla, alcohol gel, lavado frecuente de manos con jabón y mantener el distanciamiento social (físico con otras personas).
Alabi recordó la importancia de crear los cluster o burbujas sociales entre los amigos y familia para que, escalonadamente, las personas se vayan adaptando a la nueva normalidad sin exponerse al virus.
Estas medidas preventivas habrá que tenerlas vigentes mientras sale a luz pública una vacuna que permita inmunizar a la población y protegerla de contagios de COVID-19. El Gobierno ha hecho las gestiones para ser de los primeros países en tener acceso a la vacuna cuando sea aprobada.