A través de sus cuentas oficiales, el partido de ultra derecha, Arena, celebró el natalicio de su fundador, Roberto d’Aubuisson, a quién la Comisión de la Verdad lo vincula como uno de los autores intelectuales del asesinato del ahora Santo de la Iglesia Católica, Monseñor Oscar Arnulfo Romero.
«Un abrazo hasta el cielo a nuestro máximo líder. Seguimos luchando por un mejor país, uno que viva en paz, progreso y libertad. Siempre teniendo en mente primero la gente“, comunicó el partido.
En seguida, usuarios de redes sociales cuestionaron al partido de la celebración, debido al asesinato de San Romero y de otros delitos que se le acusana d’Aubuisson.
En 1992, la Comisión de la Verdad lo relacionó como uno de los autores intelectuales del asesinato de Romero. Sin embargo, la justicia salvadoreña nunca procesó al implicado.
Recientemente, una serie de Netflix, mencionó su nombre de ser uno de los responsables de comandar los escuadrones de la muerte en la epoca de los años ochentas. Un grupo armado que torturaban y asesinaban a opositores políticos.
A este grupo se le vincula la muerte de cientos salvadoreños que fueron considerados opositores. Entre sus víctimas hay profesionales, religiosos, políticos y laicos católicos.