Al finalizar el mes de agosto, El Salvador reportó la cifra histórica del 49.7% en reducción de extorsiones en todo el país. La estrategia liderada por el Presidente, Nayib Bukele, en conjunto con el Ministro de Seguridad, Rogelio Rivas, también han logrado la reducción de personas desaparecidas a un 45%.
El Salvador llevaba décadas de tener cifras alarmantes en materia de homicidios y extorsiones, era unos de los males que más aquejaba y demandaba el pueblo salvadoreño. A partir del 18 de junio del 2019, se empezó a ejecutar el Plan Control Territorial, lo que consiguió la desarticulación de estructuras criminales en todo el país.
Estas estructuras criminales permanecieron delinquiendo y extorsionando a la población salvadoreña durante años; sin embargo, las autoridades desde la ejecución del Plan Control Territorial, mes a mes, reportan la captura de peligrosos criminales que se dedicaban a la extorsión.
En la reducción del 45% en extorsiones ha tenido un papel clave la Policía Nacional Civil. En diferentes ocasiones el Ministro de Seguridad, Rogelio Rivas, ha destacado la labor policial en el combate directo al crimen y extorsiones.
Asimismo, el Ministro de Seguridad, Rogelio Rivas, ha enfatizado: “ El #PlanControlTerritorial no se basa en treguas ni negocios con criminales, como hicieron los gobiernos anteriores, sino en una lucha frontal contra los malos ciudadanos y a favor de las mayorías”.