El secretario Privado de la Presidencia, Ernesto Castro, anunció que, el decreto aprobado esta noche por los diputados de la Asamblea Legislativa, sobre la Asignación Presupuestaria de los fondos deI Banco Interamericano de Desarrollo (BID), será vetado por el presidente de la República, Nayib Bukele, porque consideran que es ilegal y por no contar con las recomendaciones del Ministerio de Hacienda.
“Se va a vetar, porque no se pueden acompañar ilegalidades, no se pueden acompañar este tipo de cosas que se acaban de hacer», informó el funcionario en rueda de prensa.
Ernesto Castro detalló que el Ejecutivo no puede sancionar decretos legislativos que vulneren la Constitución de la República. Puntualizó que, los diputados vulneraron el reglamento interno de la Asamblea Legislativa.
Esta noche los diputados aprobaron una asignación presupuestaria de los fondos BID, en donde dejaron fuera el apoyo hacia los micro, pequeños y medianos empresarios que han sido afectados por la pandemia. Asimismo, dejaron fueran los fondos para apoyar a productores agrícolas y para la ejecución de proyectos de mitigación de riesgo.
El presidente de la República condenó que los diputados se hayan tomado atribuciones que le corresponde al Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda.