El presidente de la República, Nayib Bukele, condenó que la Sala de lo Constitucional siga en su proceso de desmantelamiento del Gobierno, disfrazado de “tutela de derechos”.
Ayer, los magistrados de la Sala resolvieron que el gobierno no puede prohibir el ingreso al país por no presentar prueba negativa PCR por Covid-19.
En ese sentido, el mandatario salvadoreño explicó que siempre han existido requisitos de entrada en todos los aeropuertos del mundo, ya sea por enfermedades o por seguridad nacional.
“En algunos países piden, por ejemplo, constancia de vacunas, puestas desde una semana, hasta 3 meses antes de viajar a ese país, incluso para sus ciudadanos.Esto no es una negación del derecho de entrada, sino un requisito. Como el requisito de la licencia de conducir”, explicó.
Nayib Bukele lamentó la intromisión que hace la Sala a las facultades que les corresponden al gobierno central, a través del Ministerio de Salud. “Un Gobierno tiene facultades. Las cuales están en la Constitución y en las leyes. Por eso tiene ministerios. Pretender eliminarlas vía sentencias a demandas que ni han sido presentadas es un atropello al Estado de Derecho, y en este caso, tiene un nombre: prevaricato”.
En ese sentido, el mandatario reafirmó “todas las aerolíneas que deseen aterrizar en nuestro aeropuerto, tendrán que exigirles a todos sus pasajeros una prueba PCR negativa de #COVID19, tomada, como máximo, 72 horas antes del viaje. De lo contrario, nos veremos obligados a volver a cerrar el aeropuerto”.
El Estadista salvadoreño dijo que “este requisito no será para siempre, pero estará vigente, hasta que estemos seguros de que hemos podido controlar la curva epidemiológica, con el aeropuerto abierto”.