Tras la audiencia especial en el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria, donde se confirmó la reducción de dos años de pena al exmandatario Antonio Saca, el abogado defensor, Mario Machado, señaló que las presiones políticas y de los medios tienen incidencia en las resoluciones hacía su defendido.
“Esos son temas que vamos analizar, porque la presión política, la presión de los medios, las presiones electorales tienen incidencia en las resoluciones”, manifestó el abogado Machado.
El expresidente arenero, Antonio Saca, fue condenado el 13 de septiembre de 2018, a diez años de cárcel por el Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador en un proceso abreviado por el delito de peculado. En el 2019, a Saca se le sumaron dos años más por haber confesado el soborno a una empleada judicial.
Está previsto que el exmandatario salga de presión el próximo año, de lo contrario saldría hasta 2023. Ante el tema, su abogado defensor consideró que es “un tema a evaluar, pero cualquier penado, cualquier privado de libertad tiene derecho a media pena y a dos terceras partes”.
Mario Machado también alega que su defendido fue capturado en 2016, por lo tanto, cumple con los requisitos de ley, ya que ha cumplido media pena por la cual fue condenado.