Fiscales del Grupo Contra la Impunidad presentaron ayer, ante el Juzgado Octavo de Instrucción, un dictamen de acusación contra el expresidente de la Corte de Cuentas de la República (CCR), Rafael Hernán Contreras por los delitos de Incumplimiento de deberes y Falsedad documental Agravada en la modalidad de Falsedad ideológica.
La investigación en contra de Hernán Contreras, señala que el funcionario ordenó que se «obviaran» los procedimientos de Ley al momento de auditar los gastos reservados de la Presidencia de la República en la administración de Saca.
Dichos señalamientos se derivan a partir de lo declarado por el «testigo» Alfonso Bonilla Hernández utilizado por la Fiscalía durante el Juicio a Elías Antonio Saca.
En junio de 2019 Contreras pagó una fianza económica de $25,000 para evitar enfrentar este proceso en detención provisional. En ese momento el Juzgado Octavo de Paz dictaminó que la Fiscalía debía seguir las investigaciones mientras el ex titular de la CCR cumplía con medidas alternas debido a sus problemas de salud. Ya tiene 80 años.
Según Fiscalía, Contreras ordenó a Alfonso Bonilla Hernández, ex coordinador general de Auditoría de la CCR, una “auditoría superficial” de los Gastos Reservados de la Presidencia de la gestión del expresidente Saca, condenado a 10 años de prisión por desviar fondos públicos en su gobierno.