Si alguna vez hubieron documentos que ayudaran a esclarecer los hechos sobre la masacre de El Mozote, el partido FMLN sabe que fueron destruidos, y no lo denunció, expresó el presidente de la República, Nayib Bukele. Las implicaciones de excomandantes de la guerrilla en graves crímenes durante el conflicto armado hacen pensar que hasta el frente ayudó a destruir esos documentos.
El mandatario salvadoreña también señala que a pesar de que el FMLN gobernó el país y condujo a las Fuerzas Armadas por diez años (2009-2014), nunca sus funcionarios denunciaron públicamente la destrucción o ni siquiera desclasificaron los archivos sobre el caso.
«La masacre ocurrió hace 39 años y desde entonces pasaron ocho Gobiernos. Es obvio que ningún documento que incriminara a los mismos de siempre, a los poderosos, iba a sobrevivir tanto tiempo», apuntó Nayib Bukele.
En los últimos días, organizaciones ligadas al FMLN se han dedicado a exigir a la Fuerza Armada abrir sus archivos para buscar información sobre la masacre de El Mozote.
«Masacre de El Mozote» es el nombre que reciben un conjunto de masacres contra población civil cometidos por el batallón Atlácatl a la orden del Cnel. Domingo Monterrosa, durante un operativo de contrainsurgencia, realizado los días 10, 11 y 12 de diciembre de 1981 en la zona norte del departamento de Morazán y en la que murieron cerca de mil personas entre hombres, mujeres y niños.