El ministro de Agricultura, Pablo Anliker, y el embajador de México, Ricardo Cantú, lanzaron este día el programa Sembrando Vida en la zona oriental del país. Esta iniciativa forma parte del Plan de Desarrollo Integral de México, donde se busca generar empleos y crear oportunidades en zonas de escasos recursos económicos.
De acuerdo a las autoridades, con el proyecto se fortalecerá el desarrollo agrícola en el país e incrementará la productividad en las zonas rurales, principalmente en aquellos lugares donde se ha identificado un mayor porcentaje de salvadoreños que migran del país.
En dicho evento se entregaron recursos económicos directamente a productores y a trabajadores del campo. “El Salvador, con el apoyo de México, busca con esta iniciativa trabajar de forma conjunta para reducir la pobreza en los territorios más propensos a la migración y establecer sistemas de producción agrícolas sustentables”, dijeron las autoridades.
También, detallaron que el programa tiene como propósito fomentar el autoconsumo para garantizar la seguridad alimentaria en beneficio de las familias rurales, generar empleos locales y mejorar la alimentación y calidad de vida de las personas.
«Una de las cosas que nos ha enseñado la pandemia es que la agricultura es una actividad esencial. La producción de los alimentos no puede esperar, es algo que sin ello los seres humanos no podemos vivir», dijo el embajador de México.
Por su parte, el ministro de Agricultura, Pablo Anliker, informó que, hasta este momento, se tiene registrado 3,500 personas beneficiadas, pero que el objetivo es llegar a las 20 mil personas en todo el país.
El funcionario también enfatizó que próximamente se entregarán recursos económicos en 10 municipios más; entre ellos, Conchagua, Zacatecoluca, San Francisco Menéndez, Chalchuapa y Metapán.