Durante 2020, en reiteradas ocasiones el país ha tenido que atravesar diversas emergencias. El denominador común ha sido el bloqueo sistemático de recursos económicos por parte de los diputados en la Asamblea Legislativa.
Este bloqueo viene de los partidos de oposición, como ARENA, que exigen al Gobierno del Presidente Nayib Bukele, fondos para atender desastres, pero que en la Asamblea sus diputados mantienen secuestrados los recursos económico al no dar sus votos.
Los diputados de ARENA han negado la aprobación de $70 millones que pretendían ser parte del Fondo de Protección y Mitigación de Desastres (FOPROMID). Ante ello, el Gobierno Central se encuentra haciendo cambios de partidas presupuestarias para atender las emergencias dando prioridad a los gastos acorde a las necesidades de la población.
A través de comunicados divulgados en redes sociales, ARENA sigue exigiendo al Ejecutivo incorporar fondos para mitigación de riesgos, pero siguen sin autorizar el créditos-donativos para tal fin.