El Presidente de la República, Nayib Bukele, condenó la decisión de la Asamblea Legislativa de poner en peligro el FOMILENIO II , tras aprobar $50 millones de contrapartida para los fondos del Milenio; sin embargo, esos fondos ya habían sido asignados por parte del Ministerio de Hacienda al fideicomiso de BANDESAL, devolución de IVA a exportadores, entre otros.
“Lo intentaron con la inseguridad, con los enfermos por la pandemia, con la reactivación económica, trataron de ahogar financieramente al Gobierno, quisieron bloquear el fideicomiso para las empresas, intentaron emular las protestas de otros países y ahora bloquean FOMILENIO II”, lamentó el mandatario.
También señaló que esta acción forma parte del del “pacto ARENAFRENTE”, quienes desde la administración del Presidente Bukele han intentado bloquear el trabajo del Ejecutivo.” Ya lo han hecho antes. ¿Por qué sería diferente ahora?”, cuestionó Bukele.
Por su parte, el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, aclaró que : “Los fondos han sido asignados al fideicomiso de BANDESAL y devolución de IVA a exportadores. Que ustedes (diputados) quieran quitarle esos fondos a los microempresarios es otra cosa”.
El dictamen del crédito donde estaban incluidos los $50 millones que emitieron los diputados el pasado lunes no consultaron al Ministerio de Hacienda y cambiaron la fuente el jueves. Ante esta acción, El Salvador está al borde de incumplir el Convenio del Reto del Milenio.
Los diputados tienen hasta el próximo 7 de diciembre para otorgar esos fondos, de lo contrario se perdería esa inversión que traería diferentes proyectos de infraestructura.