Este día, autoridades del Gobierno del Presidente Nayib Bukele reportaron un 47 % menos de personas quemadas por manipulación de productos pirotécnicos, en comparación al 2019, gracias a la implementación del Plan Navidad 2020.
“El 31 de diciembre de 2020 se reportaron 27 personas quemadas, 10 son menores de edad; entre ellos, un niño que sufrió amputación de un dedo por uso inadecuado de la pólvora”,aseguró el ministro de Salud, Francisco Alabi.
Alabi dijo que de los 10 niños que resultaron con quemaduras, siete están hospitalizados y, el resto, requirió de manejo ambulatorio. El funcionario informó que a uno de los menores afectados se le tuvo que amputar el dedo índice debido al uso inadecuado de la pólvora.
En la reducción de la cifra de personas quemadas ha influido el decomiso de 662,726 productos pirotécnicos en establecimientos no autorizados y autorizados, de los cuales 77,496 son productos prohibidos, desde el 16 hasta el 31 de diciembre del año pasado, con el Plan Navidad 2020, informó el viceministro de Gobernación, Franklin Castro.
En los puestos de venta ilegales, las autoridades han incautado 585,230 unidades, mientras que el Cuerpo de Bomberos realizó 165 inspecciones a salas de venta colectivas autorizadas y no autorizadas.