La segunda ola de la pandemia del coronavirus sigue marcando máximos en varios países europeos, como Alemania, Francia, el Reino Unido o Italia, algunos de los cuales ya se plantean ampliar las restricciones, aunque aún no se conoce el verdadero impacto de las fiestas de Navidad y Año Nuevo en la curva de contagios.
Es el caso de Italia, cuyo Gobierno estudia mantener las restricciones impuestas para el periodo navideño hasta el 15 de enero, sin excluir el confinamiento casi total en todo el territorio nacional el próximo fin de semana.
Alemania registró en las últimas 24 horas 9.847 nuevos casos de coronavirus y 302 muertes, según informó el Instituto Robert Koch (RKI), centro epidemiológico de referencia. Fuentes gubernamentales informan que en este país el confinamiento se prolongaría hasta el 31 de enero, como mínimo.
El avance de la pandemia también preocupa en el Reino Unido, donde un hombre de 82 años fue este lunes el primer vacunado con el preparado contra la covid-19 desarrollado por la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca.
Las cifras de contagios no bajan de 50.000 casos diarios, en tanto que los hospitales temen colapsar y se superan los 74.500 muertos desde el inicio de la crisis.
Tampoco mejora la situación en Francia, donde el domingo se superaron los 65.000 muertos por coronavirus, en un día en que se notificaron 12.489 contagios.
España es otro de los países europeos con el número de contagios al alza y con el temor creciente de que una nueva ola estalle tras las fiestas navideñas y aumente la ocupación hospitalaria.
(Vía efe).