El Ministerio de Salud llevó a cabo una jornada de tamizajes para el diagnóstico de casos por COVID-19 en tres puntos del municipio de San Marcos, en el departamento de San Salvador.
Se hicieron 1,000 pruebas PCR (siglas en inglés de “Reacción en Cadena de la Polimerasa”) a la población, quienes acudieron de manera voluntaria a la a las afueras del mercado municipal, Instituto Nacional de San Marcos y la unidad de salud.
De acuerdo al epidemiólogo de la Región Metropolitana, Marbel Magaña, para que esto fuera posible se desplazaron hasta estas zonas, seis cabinas del Equipo Interdisciplinario de Contención Epidemiológica y se dispusieron de 50 recursos de diferentes instituciones del Gobierno (Ministerio de Salud, Obras Públicas, Viceministerio de Transporte, Policía Nacional Civil y Fuerza Armada).
“La estrategia va dirigida a buscar casos positivos entre las personas que no tienen síntomas; así como las personas que tienen síntomas y desean conocer si se trata del Covid-19 u otra enfermedad”, dijo el especialista.
La prueba para la detección de esta enfermedad es gratis y, quienes acuden a los tamizajes solo deben presentarse con su Documento de Identidad Personal y brindar un número de teléfono actualizado. En el lugar se les entregará una ficha para llenar con sus datos personales y posteriormente se les efectúa el tamizaje. “El proceso es rápido y seguro”, dijo Magaña.
Los resultados de la PCR se brindan a las personas entre 24 a 48 horas después del tamizaje y, aquellos que resulten positivos a la enfermedad reciben en casa un kit con medicamentos para mejorar su estado de salud durante la cuarentena en casa, tiempo en el que personal de primera línea mantiene un monitoreo constante hasta lograr su recuperación y, de requerir hospitalización, se le brinda asistencia.
Hasta la fecha, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha realizado durante la pandemia, 640,908 pruebas PCR que han permitido diagnosticar 48,255 casos positivos de COVID-19; de los cuales, 42,902 se han recuperado, 3,955 permanecen activos y 1,398 han fallecido.