A través de la Embajada de los Estados Unidos en El Salvador, se publicó la información que, El Departamento de Justicia de los Estados Unidos, ha presentado una acusación contra 14 líderes de la MS-13 por delitos considerados en dicho país como terrorismo.
En la misma nota se pública que las autoridades en los Estados Unidos también estudian diversas opciones para la extradición de estos terroristas.
De acuerdo con la publicación de la embajada, la acusación es contra los pandilleros que conforman la Ranfla Nacional, quienes son la Junta Directiva de la MS y quienes han dirigido la violencia y la actividad delictiva de la pandilla en todo el mundo durante casi dos décadas.
Según la nota, a los pandilleros “se les acusa de conspiración para prestar y ocultar apoyo material a terroristas, conspiración para cometer actos de terrorismo que trascienden las fronteras nacionales, conspiración para financiar el terrorismo y conspiración de narcoterrorismo en relación con la dirección de los acusados de la organización delictiva transnacional durante las últimas dos décadas en El Salvador, Estados Unidos, México y otros lugares”.
La resolución judicial da fe que los terroristas acusados son : Borromeo Enrique Henríquez, alias “Diablito de Hollywood”, Elmer Canales Rivera “Crook de Hollywood”, Fredy Iván Jandres-Parada “Lucky de Park View”, Saúl Antonio Turcios “Trece de Teclas”, Arístides Dionisio Umanzor “Sirra de Teclas”, Leonel Alexander Leonardo “El Necio de San Cocos”, Ricardo Alberto Díaz “Mousey de Leewards”, Cesar Humberto López-Larios “El greñas de Stoners”, José Luis Mendoza Figueroa “Pavas de 7-11” y Hugo Armando Quinteros, Mineros “Flaco de Francis”.
Además, serán acusados Eduardo Erazo Nolasco “Colocho de Western”; Edson Sachary Eufemia “Speedy de Park View” (ambos de origen guatemalteco) y Joe Fernández Flores-Cubas “Cola de Western” y Efraín Cortez “Vista Tigre de Parque”, ambos de nacionalidad hondureña.
Cabe destacar que diez de los pandilleros salvadoreños guardan prisión en la red penitenciaria del país, pero la Embajada de los Estados Unidos dejó entrever en un comunicado que podrían ser extraditados a suelo norteamericano para ser procesados.
El fiscal general en funciones Jeffrey A. Rosen explicó ayer que la acusación “es la más amplia y de mayor alcance que se ha hecho en los Estados Unidos contra la MS”; además, reiteró que la oficina ha trabajado con el Ministerio Público con la Fiscalía salvadoreña para identificar crímenes de alcance transnacional.
“Incluso desde la cárcel, la Ranfla Nacional continuó dirigiendo las operaciones globales de la MS-13, reclutando nuevos miembros en la MS-13, incluyendo niños, y orquestando asesinatos y caos en todo el mundo. La innovadora acusación de hoy busca demoler la MS-13 apuntando a su estructura de mando y control y haciendo responsable a la Junta Directiva de la MS-13 por sus acciones terroristas”, aseveró Seth D. DuCharme, fiscal en funciones del Distrito Este de Nueva York (EDNY).
El informe recoge investigaciones sobre actos de violencia y asesinato en El Salvador, Estados Unidos y otros lugares; establecimiento de campamentos de entrenamiento de tipo militar para sus miembros. Y señala que obtuvieron armas militares como rifles, pistolas, granadas, artefactos explosivos improvisados (IED) y lanzacohetes.
Además, se revela como los acusados utilizaban la gran cantidad de miembros de la MS-13 en los Estados Unidos para participar en actividades delictivas, como el tráfico de drogas y la extorsión para recaudar fondos en apoyo de las actividades terroristas de la MS-13 en El Salvador y en otros lugares, y dirigían a sus miembros en los Estados Unidos a cometer actos de violencia, incluidos asesinatos, para promover sus objetivos.