El Gobierno del Presidente Nayib Bukele presentó oficialmente en cooperación con SIECA Y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), el proyecto “Plan Maestro Regional de Movilidad Logística 2035”.
El Salvador apostó por el desarrollo de la red vial más eficiente en Centroamérica. Este plan será un instrumento que unificará las decisiones de inversión y de la región.
El plan consta de 400 proyectos que prevén finalizar en 2035. Se busca potenciar el comercio, mediante la reducción de la simetría que se tienen frente a otros países del mundo.
Según datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), indican que las mercancías en Centroamérica circulaban a una velocidad de 16 kilómetros por hora.
“Los costos de movilidad representan en muchas ocasiones el 30% del precio de un bien. Mejorar la conectividad y reducir tiempo y costo es esencial para que las exportaciones se posicionen mejor en el resto del mundo”, expresó Alberto Moreno, director de transporte SIECA.
El plan propone seis ejes como: Intervención marítimo-portuaria, infraestructura vial, de transporte, ampliación de carreteras, transporte aeronáutico y aeroportuario y transporte ferroviario.
“El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica y Panamá son los países involucrados en el proyecto”, aseguró Romeo Herrera, Ministro de Obras Públicas.