El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, ante el compromiso con la salud de los salvadoreños, llevó a cabo jornadas médicas en los municipios de Santa Tecla, y Colón, en el departamento de La Libertad.
‘‘El objetivo principal es acercar los servicios de salud a la población, ya que en la pandemia hemos tenido poco acercamiento por parte de las familias a la unidad de salud por temor a contagiarse’’, sostuvo la directora de la Región de Salud Central, Ivonne Morán.
Otro de los objetivos es facilitar el acceso a la atención de personas que tengan dificultades para trasladarse a un centro asistencial, pues es un servicio rápido, práctico, especializado y gratuito.
Entre los servicios que se prestaron durante las jornadas fueron medicina general, medicina especializada, medicina interna, pediatría, vacunación, odontología, toma de citología, salud mental, nutrición y educación para la salud.
Los organizadores habilitaron un área para atender casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA). ‘‘Si hay algún sospechoso de COVID-19, se le entrega un kit (que contiene medicamentos y vitaminas), y se les explican sus medidas de aislamiento y recomendaciones en general’’, afirmó Morán.
También había un espacio para proporcionar atención en salud mental. ‘‘Hay psicólogos, terapista artístico, que están entrenados para usar el arte para tratar patologías como ansiedad, que se ha visto aumentada a raíz del COVID’’, manifestó la directora.
Morán confirmó que se contaba con medicamentos de cualquier tipo de enfermedad, incluyendo las crónicas no transmisibles, para proporcionarlos a las personas que asistieron a la jornada.
De acuerdo con la coordinadora de Unidad Móvil 3, Claudia Cerna, el Gobierno del Presidente Bukele, estará desarrollando más jornadas médicas integrales durante el mes. ‘‘Se hace solicitud a la población, y se les da atención’’, dijo.