Tahnya Pastor, abogada y analista política, reconoció que las acciones de la Asamblea Legislativa, desde el primero de mayo, en especifico la destitución de los magistrados de la Sala de lo Constitucional, dijo que se «ha hecho justicia».
«Se ha hecho Justicia, la gente lo ha pedido a gritos, pero (La destitución de los Magistrados) no se hizo de la forma correcta. Se ha comenzado a limpiar de corrupción en el Órgano Judicial», manifestó la abogada.
La Asamblea Legislativa de El Salvador, de mayoría oficialista, destituyó el sábado a los magistrados propietarios y suplentes de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por supuestamente cometer fraude a la constitución y violar la separación de poderes.
Los magistrados destituidos y el fiscal Melara habían sido electos por la anterior legislatura que dominaron los partidos tradicionales Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derecha) y la exguerrilla izquierdista del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).
Tanto Arena como el FMLN se alternaron en el poder en El Salvador entre 1989 y 2019 hasta la llegada de Bukele, un empresario populista de 39 años que domina las redes sociales y es criticado por su autoritarismo.