El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), continúa trabajando para garantizar un suministro de calidad del servicio de agua potable en beneficio de la población salvadoreña.
Todos los esfuerzos que se realizan en esta vía fueron reconocidos este jueves por el Organismo Salvadoreño de Acreditación (OSA), que entregó al presidente de la ANDA, Rubén Alemán, el certificado de transición para el laboratorio central de la institución.
“En esta administración hemos puesto como un pilar fundamental la calidad del agua, es uno de nuestros cinco ejes de trabajo. Ese es el salto de calidad que nos pidió el Presidente Bukele. No se trata solo de llevar cantidad, sino calidad (del agua)”, destacó el titular de la autónoma, Rubén Alemán.
Este reconocimiento al laboratorio se suma a los que ya tenía: 18 parámetros acreditados y una acreditación internacional de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos. Asimismo, permite que la ANDA avance de una certificación ISO17025:2005 a un sistema de calidad ISO17025:2017.
Con el certificado de transición se asegura el control de calidad del suministro que brinda la ANDA a los usuarios, bajo estándares de calidad, vigentes en la actualidad. Además, reafirma la competencia del laboratorio y su personal para hacer ensayos en el área del agua.
“La acreditación es el reconocimiento a la competencia técnica, pero sobre todo al espíritu de mejorar continuamente y brindar siempre resultados confiables y seguros a toda la población”, resaltó la directora del OSA, Alejandra Avelar.
El laboratorio central de la ANDA cuenta con áreas bacteriológica, fisicoquímica, metales pesados y microbiológico del agua potable, además de un área especializada en el análisis fisicoquímico para las aguas residuales.
A diario en estas áreas son tomadas alrededor de 60 muestras de agua proveniente de fuentes de abastecimiento, procesos de las plantas potabilizadoras y redes de distribución, así como el análisis de aguas provenientes de plantas de tratamiento de aguas negras y aguas de industrias.