Los diputados de la Comisión Especial que investiga el destino final de los fondos otorgados por la Asamblea Legislativa a organizaciones, asociaciones y fundaciones sin fines de lucro comunicaron que existen indicios de corrupción cometidos por pasadas legislaturas y que otorgaron millonarios desembolsos y se desconoce para que se utilizó.
«Hay ONG que han recibido $10 millones, otras $7 millones, otras $5 mil, pero no se sabe para qué han utilizado ese dinero. Sabemos que sí están vinculadas directamente a exdiputados que fueron los que aprobaron fondos para sus propias fundaciones», dijo la diputada y presidenta de la Comisión, Alexia Rivas.
Luego de realizar diversos análisis, la comisión determinó que las grabaciones magnetofónicas que se originaban en la Comisión de Hacienda no coinciden con los dictámenes que se aprobaban dentro de las mismas. Los estudios de los nuevos diputados se basan en la información brindada por el Ministerio de Hacienda y por la Unidad de Seguimiento del Presupuesto del Órgano Legislativo.
«Hay montos muy altos que pudieron haber servido para financiar obras que realmente el país necesita, pero tristemente este dinero cayó en los bolsillos de personas egoístas que nunca han querido el bien para este país», agregó la parlamentaria.
En 2007, la Asamblea Legislativa reformó el inciso dos del artículo 70 del reglamento interno, en el que a discreción de los antiguos diputados decidían si leían o no los Presupuestos Generales de la Nación.
«Esa era la forma de ocultar las modificaciones que se darían a las colas presupuestarias», dijo la legisladora. Además, la diputada indicó que estas investigaciones no solo se están originando en la Asamblea Legislativa, sino que también en las alcaldías. Ejemplo de ello es el caso de la comuna de Santa Tecla, departamento de La Libertad, en donde se le otorgó $5 millones a un patronato, por lo que se ejecutará un estudio sobre esto.
«La Fiscalía jugará un rol importante porque van a ser los encargados de que las personas tengan que responder por los delitos cometidos», acotó. En los próximos días, la comisión juramentará a los abogados penalistas, quienes acompañarán el proceso de investigación y presentarán, a su debido tiempo, los documentos requeridos a la Fiscalía General de la República (FGR).