Los privados de libertad en fase de confianza que forman parte del Plan Cero Ocio, que impulsa la Dirección de Centros Penales como parte de programas del Presidente Nayib Bukele, realizan trabajos de limpieza, estructuras metálicas, pintura general y adecuaciones de distintas áreas en el Instituto Nacional de San Marcos.
«Seguimos trabajando de la mano con el Ministerio de Educación en el fortalecimiento de la infraestructura escolar.
En el Instituto Nacional de San Marcos tenemos un avance del 50% realizado trabajos de limpieza, estructuras metálicas, pintura en general, adecuación de áreas», informó Osiris Luna Meza, Viceministro de Seguridad y Director de Centros Penales.
Durante la actual administración, un promedio de 2,000 privados de libertad sale todos los días a trabajar de manera articulada con otras instituciones del Gobierno, para solventar los problemas de las comunidades.
Previo a la fase de confianza, los reos se incorporan en diferentes talleres de formación para aprender un oficio que les permita integrarse a la sociedad cuando salgan en libertad.
Durante la fase de confianza, a los privados de libertad se les encomienda labores que van desde la reparación y construcción de centros escolares, mobiliario para las unidades de salud, limpieza de quebradas, el reparto de paquetes alimentarios hasta la construcción de viviendas, delegaciones y sedes policiales.