El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través de Dirección de Reconstrucción del Tejido Social, trabaja para que los jóvenes de comunidades históricamente estigmatizadas tengan oportunidades para desarrollarse y salir adelante, así lo dijo el titular de esta unidad, Carlos Marroquín.
El funcionario dijo que a través de la implementación del Plan Control Territorial, el Gobierno ha logrado una reducción sin precedentes de los homicidios y otros delitos de alto impacto, trayendo con ello más seguridad a la población.
Entretanto, en lo concerniente a la prevención, una prioridad para la administración Bukele, es la apuesta a la inclusión, brindando y acercando servicios de vivienda, educación y salud a las personas de comunidades en riesgo. Esto mejorará en corto y largo plazo con la ejecución de la fase II del Plan Control Territorial denominada Oportunidades, cuyos fondos fueron aprobados recientemente por la Asamblea Legislativa.
La implementación del proyecto de los Centros Urbanos de Bienestar y Oportunidades (CUBO) en varias zonas del país genera empleos entre las personas de las comunidades beneficiadas; y la infraestructura dignifica a sus usuarios.
El Gobierno del Presidente Bukele contempla la construcción de los primeros Institutos Técnicos Digitales (ITD), en las zonas donde fueron cerradas las cárceles de Metapán, Sonsonate y La Unión; sin olvidar la construcción de tres skateparks, la intervención de 100 casas de la cultura y otros proyectos.
“Hay todo un desarrollo en las comunidades”, sostuvo el funcionario, y destacó que así “estamos atacando la violencia desde otra índole. La violencia se ataca cuando se generan oprontunidades”, agregó.