El Gobierno del Presidente Nayib Bukele implementa, desde este día, el Plan nacional de inspecciones para evitar especulación y acaparamiento de productos de la canasta básica alimentaria, luego de que hoy se diera a conocer la propuesta de aumento del salario mínimo del 20 % en los diferentes rubros.
Dicha estrategia fue anunciada por el Presidente Bukele esta mañana, por lo que las inspecciones fueron ejecutadas de inmediato en diferentes puntos del territorio nacional a través del Sistema Nacional de Protección al Consumidor que coordina la Defensoría, con el fin de evitar la especulación y el acaparamiento, y ayudar a la baja y estabilidad de los precios.
El personal de esta institución mantendrá la vigilancia y monitoreo de precios para proteger la seguridad alimentaria y los intereses económicos de los consumidores.
“Este es nuestro compromiso. No queremos que ciertos grupos se aprovechen de esta situación y generen una ola especulativa en contra de la economía cotidiana de millones de salvadoreños”, expresó el presidente de la institución, Ricardo Salazar.
El funcionario detalló que algunas acciones a implementar son el sondeo, verificación, inspección y auditorías de los precios en las diferentes cadenas de distribución y aprovisionamiento de alimentos, comenzando hoy por los supermercados.
Además, se ha requerido información a la Dirección General de Aduanas a efecto de tener el control de los importadores de alimentos y en función de eso, advertir sobre los incrementos injustificados en el valor de los productos.
Toda esta labor está amparada en la Ley de Protección al Consumidor, que brinda las herramientas necesarias para la aplicación de las normas con el fin de identificar cualquier tipo de incremento injustificado en los precios.
Las malas prácticas empresariales que sean identificadas como delitos, tales como el agiotaje, propalación falsa o el acaparamiento, serán sancionadas en un trabajo coordinado entre la Defensoría y la Fiscalía General de la República.
Las infracciones muy graves, de acuerdo al artículo 44, literal e de la Ley de Protección al Consumidor establece sanciones hasta de 500 salarios mínimos en la industria.
La Defensoría también está aunando esfuerzos con el Ministerio de Agricultura y Ganadería para garantizar el abastecimiento y la seguridad alimentaria del país.
Entretanto, la población en general puede enterarse de manera transparente y oportuna de los precios de referencia de los productos básicos, ofertas y más, del mercado nacional en el portal digital: https://precompra.defensoria.gob.sv/.
Los grandes objetivos del Gobierno, luego de promover este aumento del salario mínimo de los trabajadores, es evitar la especulación, que linda en el hecho de inflar los precios sin razón, y el acaparamiento, que restringe la cantidad de productos para generar escasez ficticia en el mercado; todo esto, a través de una labor titánica, eficaz y dedicada mediante la Defensoría del Consumidor.
“Los consumidores no tienen porqué preocuparse; el Gobierno está haciendo una labor íntegra para evitar que el incremento del salario mínimo, que beneficiará a un sector importante de la población, se traslade como un incremento de los precios de los productos”, completó Ricardo Salazar.
En más de dos años de administración de este Gobierno, la Defensoría ha llevado a cabo cerca de 500 sondeos a escala nacional y monitoreado más de 26,000 establecimientos en todo el país con el fin de hacer cumplir la ley y proteger a los consumidores.