El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) condenó a la exdiputada del FMLN, Cristina Cornejo Amaya, a pagar 40 salarios mínimos por publicar fotos de la vivienda del Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya.
Según la resolución, el IAIP encontró culpable a la ex diputada del FMLN de haber revelado datos personales considerados como confidenciales y atentatorios al derecho de intimidad de la persona afectada, (en este caso el Ministro de Hacienda, José Alejandro Zelaya Villalobos).
El Instituto considera que la ex diputada deberá cancelar la suma de doce mil ciento sesenta y seis dólares de los Estados Unidos de América con ochenta centavos, cifra equivalente a cuarenta salarios mínimos mensuales para el sector comercio y servicios vigentes al momento en que se cometió la infracción.
De acuerdo con la resolución del IAIP, documento al cual tuvo acceso este medio informativo, la ex diputada cometió la citada infracción al revelar fotografías de la vivienda del Ministro de Hacienda como parte sus alegatos como fiscal en el caso del desafuero de al actual Director de la Policía Nacional Civil (PNC) y entonces Viceministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Arriaza Chicas, durante la sesión plenaria celebrada por la Asamblea Legislativa, el 8 de diciembre de 2020.
Dicha sesión se transmitía en vivo. De acuerdo con la denuncia, la ex diputada Cornejo expuso estos aspectos personales del ministro Zelaya frente a todos los asistentes, incluyendo las cámaras de medios informativos.
Lo anterior “es una infracción muy grave, que tiene sanción de 20 a 40 salarios mínimos”, sostuvo la abogada Yeni Carolina Montenegro, meses atrás. El ilícito es “divulgar información confidencial y atentar contra el derecho a la intimidad familiar y personal, que también está respaldado por el Artículo 2 de la Constitución de la República”, señaló la abogada al presentar la denuncia.
En ese momento la abogada dijo que “la expectativa es que el Instituto le dé el trámite de ley, y una vez se establezcan los hechos -que ya están probados-, esperamos que se siga el proceso de ley y se establezca sanción”, detalló.
De acuerdo con el IAIP la actuación de la exdiputada Cornejo contraviene “lo dispuesto en el art. 24 letra “a” de la LAIP, por lo cual considera que “se ha divulgado información que afecta el derecho a la intimidad del tercero interesado”.
La Ley de Acceso a la Información pública, considera información confidencial, en el art. 24 dispone como información confidencial, “La referente al derecho a la intimidad personal y familiar, al honor, y a la propia imagen, así como los archivos médicos cuya divulgación constituiría una invasión a la privacidad de la persona.