A través de las acciones implementadas con el Plan Control Territorial, el Gobierno está logrando una reducción sostenida de los asesinatos en los primeros dos años y medio de gestión.
Evidencia de esa reducción, en las primeras dos semanas de 2022 se acumulan tres días sin asesinatos en todo el país; además el pasado 16 de enero la Policía Nacional Civil (PNC) contabilizó un solo asesinato.
Los agentes de la Policía y los soldados de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) todos los días se esmeran por llevar seguridad a cada cantón, caserío, barrio y colonia del país, en cumplimiento a los lineamientos planteados en la estrategia de seguridad impulsada por el Gobierno del Presidente Bukele.
Los equipos policiales y militares han sido desplegados en diferentes zonas rural y urbana del país, en busca de los criminales que intentan generar zozobra entre la población honrada que todos los días sale a trabajar.
Ahora, la población salvadoreña reconoce el esfuerzo que desarrollan las instituciones del Gabinete de Seguridad para brindar tranquilidad.
Durante el año pasado fueron registrados 1,140 asesinatos, una cifra muy por debajo de los 1,341 ocurridos en 2020; y mucho menor a los 2,398 registrados en 2019. En promedio, según las cifras policiales, cada mes del año pasado hubo 95 muertes violentas, lo cual constituye un promedio de 3.1 homicidios cada día.
Los datos contrastan con los obtenidos en los pasados gobiernos, cuando se tuvo promedios de hasta 18.5 asesinatos diarios, como sucedió en 2015, en ese año se contabilizaron 6,656 crímenes.